miércoles, 30 de enero de 2008

Las Mariposas, La Vida y La Muerte

¿Dónde termina el Horror y comienza la Belleza de lo humano? ¿En dónde está esa frontera? ¿Alguien puede encontrarla?

Estos son algunos párrafos del libro La Rueda de la Vida de Elisabeth Kubler-Ross en su visita a lo que quedaba de un campo de concentración alemán:

“Yo hablo de amor y compasión, pero la mayor enseñanza sobre el sentido de la vida la recibí en mi visita a un sitio donde se cometieron las peores atrocidades contra la humanidad….Viaje a Maidanek, uno de los laboratorios de muerte de Hitler. Yo conocía de oídas ese lugar, pero verlo personalmente fue diferente….Las puertas de entrada a ese enorme recinto estaban derribadas, pero aun quedaban escalofriantes restos de su ominoso pasado donde murieron 300.000 personas. Vi las alambradas de púa, las torres de vigilancia y las muchas hileras de barracas donde hombres, mujeres y niños pasaron sus últimos días y horas.

Llegue a las barracas. ¿Cómo estas personas, sobre todo las madres e hijos, pudieron sobrevivir a las semanas y días anteriores a su muerte segura? Dentro de las barracas vi camastros de madera, casi pegados unos con otros en cinco hileras a lo largo de la barraca. En las paredes estaban grabados nombres, iniciales y dibujos ¿Qué instrumentos utilizaron para hacerlos?¿Piedras?¿Las uñas? Los observe más detenidamente y note que había una imagen que se repetía una y otra vez: Mariposas. Había dibujos de Mariposas dondequiera que mirara. Las barracas estaban llenas de Mariposas. ¿Por qué? ¿Por qué Mariposas?

Esos prisioneros sabían lo que les iba a ocurrir. Sabían que pronto se convertirían en Mariposas. Pronto saldrían de sus cuerpos como sale la Mariposa de su capullo. Ese era el mensaje que querían dejar para las generaciones futuras.”

¿Cómo es que tantas personas estando al borde la muerte y luego de sufrir horrores indecibles pueden manifestarse tan bellamente?

¿Cuándo o cómo el dolor da lugar al amor? ¿ Y la oscuridad a la luz?

Mi sensibilidad me conecta con esas victimas dibujando esas mariposas horas o días antes de morirse, ¿de donde provenía la fuerza para comunicar un mensaje tan luminoso en un momento tan oscuro? Porque si hay algo de lo que no me caben dudas, es de sus intenciones de comunicarse, de manifestarse, de mostrarse. Y conmigo lo logran, me siento conectada con ellos y con su doloroso y no menos luminoso mensaje…

2 comentarios:

Inma Cañete dijo...

Si me lo permites, leeré tus mariposas. Hace poco descubrí los colores, las alas para volar, la luz. Encontré todo esto en tus textos.

Mariana dijo...

Si, las mariposas son hermosas portadoras de mensajes, tal vez como todos los seres de la naturaleza a los que nos hemos "olvidado" de escuchar.Gracias